* Ámbito educativo
* Organización semanal
* Plan de búsqueda y otros trabajos de investigación.
* Cuaderno de la Realidad.
* Visitas de estudio.
* Trabajos de estadía en el medio de vida cotidiano.
* Organización participativa de la sesión en la escuela.
* Proyectos.
* Visitas a las familias, que realizan periódicamente los docentes.
* Instrumentos de evaluación (formativa y diagnóstica):
- Los 5 minutos de reflexión diarios.
- Revisiones semanales.
- Perfiles personales (momentos de evaluación formativa).
- Coloquios.
- Evaluaciones grupales.
- Boletín del seguimiento de las actividades de la Alternancia. ( aprendizaje y seguimiento)
AMBITO EDUCATIVO:
Entendemos por ámbito educativo el medio en que viven los alumnos y docentes. Es el clima que se genera en la vida interna de la escuela, a partir de la relación docente - alumno.
Se trata de que todos los momentos de la vida en la escuela sean educativos y formativos, para lo cual se cuenta con diversas actividades, además de las áreas de estudio que tienden al desarrollo integral de las personas que conviven, en los aspectos: Intelectual, físico, Afectivo, de Relación.
El Ámbito de una escuela resulta más interesante y puede ser también más problemático en razón de que en ella conviven varones y mujeres. La sociedad está compuesta por varones y mujeres y este ambiente de la escuela permite a los adolescentes CRECER en la relación y valoración mutua, en definitiva permite desarrollar un AMBITO DE AMISTAD.
La vida en la escuela se debe caracterizar por un ambiente FAMILIAR expresado en las relaciones entre los alumnos y docentes.
ORGANIZACIÓN DEL AMBITO EDUCATIVO:
-Los elementos del ámbito Educativo más importantes son los siguientes:
Organización Semanal:
a)- Organización Material del grupo: Se realiza la distribución de las actividades de limpieza, por grupo y por sectores de acuerdo con cada escuela y con el grupo, en forma rotativa y democrática creando conciencia de que la Democracia no es un conjunto de derechos, sino también de deberes que los alumnos y alumnas deben adquirir.Hay un horario definido para levantarse, almorzar, merendar y cenar; y un horario para el desarrollo de clases por día y por semana. Se organizan los momentos libres y recreaciones, deportes, mateadas y charlas.
Los objetivos de esta organización son:1)- Crear hábitos de orden , organización y responsabilidad. 2)- Convivir y Compartir por igual los distintos momentos y actividades.
Tanto los varones como mujeres tienen las mismas responsabilidades; siendo esto fundamental para la convivencia.
b)- La Coordinación del grupo: El coordinador es un alumno elegido democráticamente por sus pares, y va rotando todas las semanas. Con esto se persigue que el alumno asuma responsabilidades frente al grupo, docentes y padres, desempeñando distintos roles lo que le permite estimular y descubrir su capacidad de liderazgo, su reflexión y juicio crítico. Esto resulta fundamental para el fortalecimiento de la ciudadanía; así mismo la participación activa le permite al joven lograr el respeto de sus pares.
Su función:
- Coordinar.- Controlar los horarios de clase.
- Guiar al grupo.
- Controlar el cumplimiento de las distintas actividades.
- Representar a sus pares ante la comunidad educativa toda.
Los elementos constitutivos fundamentales son:
La inquietudLa participación
La investigación
Registro o sistematización
La socialización de los saberes cotidianos
La problematización de los mismos
Acción superadora de la realidad
Plan de Búsqueda.
Dentro del sistema de Alternancia se dispone de un instrumento metodológico que posibilita la realidad del principio “la vida educa y enseña”. Con la aplicación de este medio se potencia el descubrimiento de las propias vivencias en el educando, lo que trae como consecuencia el autoconocimiento, en un proceso de toma de conciencia frente a la realidad.
Es el compromiso del educando y su familia de analizar su realidad, colaborando en el enriquecimiento de la comunidad.Se trata que, a través de este instrumento, el hombre encuentre su identidad, reflexionando y actuando desde la misma.
La finalidad es superar la antinomia educando-educador (por el rol activo que asume el primero) y la antinomia del saber vulgar-científico de tal manera que sirva a la interdisciplinariedad integrando lo afectivo y lo actitudinal del aprendizaje.
Es la actividad metodológica privilegiada en la pedagogía de la Alternancia para lograr un rescate Cultural. Es clave para la puesta en práctica de un diagnóstico participativo entendido éste como un proceso.
Gracias a el se produce un encuentro de culturas: intergeneracional, entre grupos sociales; Interpersonal entre educadores-educando; entre cultura familiar-cultura escolar.
A través de ésta actividad pedagógica queremos lograr que el alumno redescubra la realidad del medio social y natural; la analice y reflexione, lo que le va a permitir valorarla y asumirla; luego en su protagonismo desarrolla una acción superadora sobre ella, realizándose como persona y proyectándose hacia los demás. Se apunta a que el joven, su familia y los docentes sean críticos, sensibles y reflexivos ante los cambios y problemáticas sociales.
Aquí la familia tiene; como institución socializadora, un papel fundamental ya que el alumno vivencia en su seno todo lo que le permitirá desarrollarse como persona.
Los pilares básicos de la Pedagogía de la Alternancia se ponen en práctica a través de este Plan de Rescate Cultural: El compromiso, la participación, la relación dialógica (entre personas, acción-reflexión entre pasado-presente y futuro) y la pregunta.
Los elementos constitutivos fundamentales son:
La inquietudLa participación
La investigación
Registro o sistematización
La socialización de los saberes cotidianos
La problematización de los mismos
Acción superadora de la realidad
Además la explicación y fundamentación con el aporte de las ciencias para construir nuevos conocimientos y/o compartimientos y la propuesta de asumirlas y responsabilizarse.
El Plan de Búsqueda, se concreta a través de una guía de investigación, preparada en forma conjunta por los alumnos y docente, puesta en práctica durante la estadía, en su medio de vida, involucrando a diferentes agentes de la vida comunitaria.
Ésta investigación es compartida, analizada, explicada y aprovechada pedagógicamente, no sólo en las diversas áreas, sino también en la proyección de nuevas acciones.La elección de los temas, se define en función de los temas generadores y de los emergentes grupales y familiares.
Cuaderno de la realidad:
Es una herramienta para el registro de observaciones, datos y labores realizadas en distintas actividades.Posibilita a cada educando analizar la situación de la propia realidad familiar y la de su comunidad, en comparación con otras; capacita en la interpretación y organización de datos de esa realidad tornando factible su lectura y modificación.
Los registros de este cuaderno están a disposición de los distintos espacios. Con el transcurrir del tiempo se constituye en un reflejo privilegiado de la evolución del alumno y su realidad familiar.
Trabajos de estadía en el medio de vida cotidiana
Son actividades que dan continuidad a la sesión escolar pueden ser de investigación (de campo o bibliografía), de aplicación o de acción socio-comunitaria.El accionar cotidiano, junto a su familia-trabajo, relaciones, comunicación, recreación, encuentros, jornadas de capacitación, quedan concebidos como ricas instancias de aprendizaje, y por lo tanto comprendidas en los llamados “Trabajos de Estadía”.
Visitas de estudio:
La visita de estudio favorece la visión global para el análisis de situaciones. A partir de la misma se integran actividades y contenidos de una sesión en la escuela. Se trata de que los educandos, a partir de una situación concreta y real, desarrollen la capacidad de descubrir, analizar y confrontar, posibilitando la construcción de un conocer científico, reflexivo y socializado.
Visitas a las familias
Dado que la Alternancia posibilita “una formación continua en discontinuidad de situaciones”, esta instancia de visita a cada familia permite un mejor conocimiento entre educadores involucrados en el proceso educativo de los adolescentes y de la realidad en donde este vive aportando datos significativos para interpretar su manera de ser y actuar.
Previo a la visita el equipo docente informa a través del boletín, con respecto a la fecha y objetivos de la misma y define las principales temáticas a abordar desde su óptica.
Es también éste el momento en el que se comparte tanto la afectividad como aspectos de la cotidianeidad hogareña.La familia plantea aquí inquietudes y sugerencias, ya que se disipan muchas barreras de la comunicación.
Es propicia la oportunidad para compartir preocupaciones, estrategias, conocimientos sobre el adolescente; como así también sobre la realidad regional, zonal y nacional.
Por otra parte, al hacer la visita el docente anima asesora y ayuda a superar las dificultades que se le presentan al alumno con los trabajos de estadía. Y, en la medida de sus posibilidades ayuda también a las familias.
Al finalizar se redacta un sintético informe sobre lo vivido en familia, información que luego se comparte, discreta y respetuosamente, con el equipo docente, lo que permite el conocimiento de realidades individuales de los educandos.
Reflexión diaria y semanal:
Todos los días, en un momento determinado se reflexiona sobre las vivencias personales y del grupo en sus aspectos más significativos: actividades, actitudes, con la finalidad de mejorar las relaciones, propiciar el crecimiento y estimular las conductas deseables, favoreciendo el hábito de la reflexión.Al finalizar cada semana (o sesión), se dispone del tiempo necesario para analizar todos los aspectos de la vida en la escuela. De esta manera se estimula el desarrollo del sentido de la autocrítica y la conducta autónoma. También se promueven la capacidad de generar alternativas ya que el mismo grupo es quién determina objetivos y actitudes mejoradoras.
El Sistema de Alternancia posibilita además: que los alumnos puedan crecer en forma crítica a través de su propia auto-evaluación por medio de
Coloquios.Consisten en una charla privada de cada educando con algunos miembros del equipo docente (dos o tres) para analizar todos los aspectos de la formación.
Como paso previo, cada educando reflexiona personalmente sobre sus vivencias a partir de una guía elaborada con anterioridad por los educandos y educadores. Esta actividad pretende desarrollar la capacidad de autoevaluación y la voluntad de superación personal.
Evaluaciones Grupales:
Cada grupo de educandos, realiza una evaluación del grupo con el cual convive. Se realiza una revisión de las pautas de convivencia en grupo, facilitando la comunicación, la participación y la expresión individual-grupal. Contribuye al análisis y evaluación de comportamientos y se involucra en propuestas superadoras de situaciones conflictivas. Favorece el sentimiento de pertenencia Grupal, el crecimiento individual a partir del grupo, él aprende a vivir y convivir en democracia, la capacidad de autocrítica, de análisis, de realización de planteos respetuosos, objetivos, honestos, el descubrimiento y reconocimiento de las limitaciones, virtudes y potencialidades de sí mismo y de los demás.Perfil del alumno:
Los educadores (familia-docentes) elaboran una síntesis con respecto al actuar del alumno en distintos aspectos, perfil que luego se da a conocer en el coloquio al educando.La finalidad de esta instancia es favorecer un mayor conocimiento de la marcha del proceso educativo del alumno en dos medios diferentes (la escuela y el hogar), dinamizando la comunicación con cada familia, posibilitando una formación continua en discontinuidad de situaciones.
Boletín de Alternancia:
Es el medio de comunicación entre las familias y la escuela. Cumple la función de informar a las familias respecto del desempeño de su hijo en la escuela. Las familias también realizan comentarios sobre el desenvolvimiento de su hijo, sugerencias que consideren conveniente hacer al equipo docente.Este instrumento posibilita un canal de comunicaciones entre familias - docentes y un acompañamiento personalizado en el proceso educativo de cada educando.
El mismo cuenta con las siguientes partes: Informe del alumno en al ámbito educativo (internado, Espacios Curriculares), Informaciones generales escuela - familia, familia - Escuela, Visitas a las Familias, Trabajos de estadías, Autorizaciones.
Normas de Convivencia:
Cada escuela acordará distintas pautas para el funcionamiento en un marco de armonía, responsabilidad, libertad y respeto mutuo, con la participación de todos los actores de la comunidad educativa ( alumnos- padres- docentes).