FUNDAMENTACIÓN DEL SISTEMA DE ALTERNANCIA


·         Es un proyecto filosófico-político, un movimiento pedagógico que implementa la alternancia como modelo pedagógico que posibilita la interacción de la cultura familiar y comunitaria con la cultura escolar. Definida como continuidad formativa en discontinuidad de situaciones, incorporando la idea de que todos los momentos del joven son formativos, tanto la vida en la escuela como el tiempo de estadía en la familia, en el medio comunitario.

·         En este proyecto educativo consideramos  al hombre como un ser integral e integrado o situado en su medio, socio-cultural e histórico, que se configura desde lo vincular ya que es un ser en relación.
·         La acción de las Escuelas  va dirigida a los jóvenes y familias de los distintos medios donde surjan, por necesidades e intereses de la comunidad que requieran este servicio educativo con esta modalidad.
·         Se intenta favorecer el arraigo, la valoración y la potenciación del medio, posibilitando además que los jóvenes residentes en este medio reciban una educación adecuada a sus intereses sin necesidad de trasladarse.

·         Las escuelas de Alternancia  asumimos como eje y razón de ser nuestra propia  existencia, la promoción comunitaria en el medio  donde estamos insertos, integrando en este rol la función educativa específica como escuela.

·         Se promueve el mejoramiento de lo que es, en sentido amplio, la calidad de vida de las personas, con el desarrollo de los recursos y las potencialidades del lugar.
·         Tiene por misión promover la educación integral de las personas y el desarrollo de las comunidades en los diferentes ámbitos.

·         En cuanto a las características, peculiaridades del proyecto, podemos mencionar desde lo pedagógico, la Metodología de Alternancia, que posibilita una ajustada estrategia de aprendizaje con participación de varios agentes educativos y en distintos espacios de aprendizajes.

·         La educación para el trabajo ocupa un lugar importante que tiene su fundamento en uno de sus principios: “La vida educa y enseña”.